Ultimos Posts
recent

Afrontar el duelo

Buenos días bloggers.

El otro día viendo en la web la serie "Pulseras rojas", (supongo que algunos la conoceréis y otros no) pero no compite ahora el tema de la serie. Solamente hacer incapié en una parte en la cuál sufren los chicos la pérdida de un amigo muy querido, y hay una escena donde ponía todos los pasos que hay que pasar ante un duelo. Hace un tiempo también lo leí en un libro de un gran psicólogo y vi oportuno ponerlo en el post de hoy.

Yo lo llamo "Proceso NINDA



Ahora bien, aunque si es cierto que tras la muerte de un ser querido siempre hay un DUELO, no es menos cierto, que no solamente ocurre en éstos casos. Puede suceder ante la pérdida de un trabajo, una amistad, la ruptura de una pareja y así un largo etcétera de pérdidas que sufrimos e iremos sufriendo a lo largo de nuestra vida en mayor o menor medida.


N: Negación: La negación nos permite aminorar nuestro dolor. Es una defensa que nos autoimponemos.
I:  Ira: Sentimos rabia, resentimiento a tantos por qués que nos cuestionamos. Por ej. ¿Por qué a mi?
N:Negociación: Intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la vivencia traumática.
D: Depresión: La persona se debilita, se pone triste, porque ya no puede negar por mas tiempo lo evidente.
A: Aceptación: Cuando ya se han pasado las étapas anteriores, y se ha podido expresar todos los sentimientos, emociones, se podrá contemplar el suceso traumático. Aparece la paz y la esperanza.

Un abrazo para tod@s y os deseo un feliz Miércoles.
Yolanda.
sientetebellaybien

sientetebellaybien

2 comentarios:

  1. Yo vi la serie Pulseras Rojas, y fue duro para mí, porque perdí hace poco a mi tío a causa de un cáncer muy agresivo .
    Yo pasé por todas éstas fases que enumeras, y realmente, es así, irremediablemente . No hay una fase que puedas saltar, si la saltas, no curas la herida .
    Besos, Yolanda .

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la serie Pulseras Rojas, y fue duro para mí, porque perdí hace poco a mi tío a causa de un cáncer muy agresivo .
    Yo pasé por todas éstas fases que enumeras, y realmente, es así, irremediablemente . No hay una fase que puedas saltar, si la saltas, no curas la herida .
    Besos, Yolanda .

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.