Últimos Posts

6/recent/ticker-posts

Blogger Protagonista de Marzo: 10 Tips para Escribir una Novela



Como dijo Rene Descartes “Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”  

Éstos son algunos Tips para escribir una novela, me he basado en los cursos que he efectuado, y algunas cosas que he agregado yo en base a mi experiencia. Yo misma escribo un libro llamado “El Mayor Tom” que espero terminar este semestre, y ocupo todos y cada uno de los consejos que te daré a continuación.

Dicho esto empecemos…

10 TIPS PARA ESCRIBIR UNA NOVELA

1.- Encontrar un lugar que te guste y te sientas cómodo: Suena repetido pero es cierto, no puedes escribir en cualquier lugar, debe ser uno que te haga sentir relajado e inspirado. Solo depende de ti, olvídate de los escritorios, si te sientes cómodo en la cama, en el patio o incluso en algún café cercano a tu casa ¿Cuál es el problema?
2.- Observa alrededor: Para poder pensar en personas reales, pues observa a las personas reales, mira su atuendo, su comportamiento, sus patrones de conversación, su aspecto físico, etc… Cuando entiendas la importancia de este punto te darás cuenta que crearás personajes reales y tridimensionales, no caricaturas humanas.
3.- Compra una libretita, la más barata que encuentres, pues será tu compañera de vida, ojala sea pequeña y te alcancé en tu bolso o cartera. Cada idea que se te ocurra, aunque no la encuentres muy buena y creas que no sirve, escríbela de todas maneras, pues cuando estés frente al ordenador quizás te sirva. Yo personalmente viajo con una libreta a todas partes, y se sorprenderían de saber que se me han ocurrido las mejores ideas en los lugares menos pensados.
4.- Orden y dedicación: Te aconsejo ser ordenado con todo tu material, y organizarlo, para esto tengo otro cuaderno, y lo he dividido en tres partes. La primera parte se divide en lo siguiente: Capítulo 1, Capítulo 2, etc… en el cual tendrás una hoja por capítulo, y por tanto cuando veas tu libreta (Del punto anterior), pondrás las ideas repartidas en los capítulos donde corresponde. La segunda parte tiene las ideas, la información obtenida, y una página dedicada a los “futuros capítulos”, para organizarte mejor. Y por último la tercera parte dedicada al gran final, pues debes tener en claro a dónde quieres llegar con tu libro, y para eso anotar todos las ideas necesarias para llegar a ese punto, lo que es indispensable, ya que así crearás continuidad y podrás dar pistas de tu gran final a través de las páginas.
5.- Guarda toda la información y tu cuaderno del punto anterior en el mismo lugar, y lo más ordenado posible, eso te motivará a seguir con tu trabajo. J. K. Rowling guardaba todo lo referido a Harry Potter en una caja, y a pesar de que estuvo sin abrirla por años, igual terminó de escribirlo.
6.- Si vas a escribir sobre un determinado hecho histórico, o simplemente otra época, investiga, esa es la clave. No digo que debas escribir historia, solo que debes respetarla, te verás muy mal si pones que en los años 50’s la gente tenía teléfonos móviles. Por supuesto, si esa es la dinámica de tu libro y demuestras que tu género es la fantasía o la ciencia ficción, está bien, pero debes dejarlo claro.
7.- Tengo una tercera libreta dedicada al perfil de cada uno de mis personajes principales, en donde pongo su nombre completo, dónde y cuándo nació, su aspecto físico, sus características psicológicas, sus familiares etc… y a cada uno le pongo una imagen. Busco en revistas imágenes que me recuerdan a cómo me imagino a mis personajes, y la incluyo en este perfil, así puedo describirlos de mejor manera.
8.- No abusar de la descripción de siempre, “Ésta es la historia de Juanita, Juanita es blanca, rubia, de ojos verdes…”. Hay que jugar con la creatividad, puedes hacer que otros describan a tus personajes, por ejemplo mi libro es sobre policías, y hay un personaje que describí mientras leía su ficha de la institución, pues ahí salía su edad, color de cabello, estatura etc…Solo dependerá de tu creatividad.
9.- Consulta al diccionario cada vez que tengas dudas, y para encontrar palabras que sean más armónicas con tu historia, pero no abuses de ellas, pues se notará demasiado, a veces menos es más….
10.- Olvídate de los parámetros normales de escritura, hazle caso a tu mente creativa, si quieres poner muchos puntos, o signos de exclamación e interrogación juntos, o cambiar la fuente de cursiva a negrita, hazlo, muchos escritores lo han hecho. En el libro “La naranja mecánica” Anthony Burgess escribió con un dialecto que él mismo inventó (Nadsat) y agregó un diccionario al final; Irvine Welsh en el libro “Escoria” agregó otros narradores en los que dejaba fluir su corriente de la conciencia, hasta tal punto de que no se entendía nada, pero nos llegamos a acostumbrar y entendemos por qué lo hizo.

Estos son algunos de los consejos que a mí me han servido, algunos los aprendí en mis cursos, y otros los he inventado yo para mejorar mis técnicas de escritura, espero te sirvan. Te estoy legando parte de mi conocimiento, y me sentiría feliz de pensar que a alguien más le podrían ser de utilidad.

¡Muchísimas gracias por este artículo!

¡Conoce mejor a la autora de este artículo!



Hola a todos me presento, mi nombre es Karenina Mack, soy de Chile, dirijo el blog mackennisada.blogspot.com y mi sueño es ser escritora. Me cuesta decir “Soy escritora” pues aún no he publicado un libro extenso, solo he obtenido publicaciones pequeñas en concursos. Sin embargo he realizado cursos de escritura constantemente para poder mantenerme al día, pues no hay mejor tesoro que el saber. 

También puedes seguirme a través de mis redes sociales: FacebookInstagram, y Google +




¡Mil gracias, Karenina Mack! 


Un besito a todos y, nos leemos en el próximo post.

¡Sed felices!

Image and video hosting by TinyPic

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Muy útiles los tips. Alguna vez Manolo y yo hemos fantaseado sobre escribir un libro juntos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos tips!!!! Yo más o menos los sigo, solo me falta el valor para enviar mis novelas a editoriales, jejeje.
    Besos y luego me paso por el blog, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Unos consejos muy útiles! A mí me encantaría volver a escribir pero ahora mismo estoy en una etapa en la que apenas tengo tiempo para nada. Pero seguro que lo retomaré porque es una de mis grandes pasiones. Un besote

    ResponderEliminar
  4. UNos consejos de lo mas utiles!!besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho escribir, obviamente para mi, estos consejos son estupendos, me han gustado mucho y me van a venir genial. Y me atrevo a preguntarte qué tipo de cursos de escritura has hecho y como (online, presenciales...) por si te apetece hacer un post sobre ello
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Con gusto!, he realizado cursos presenciales aquí en Chile, pero en la plataforma online siempre realizo los cursos disponibles en la página https://www.futurelearn.com. Son gratuitos para obtener los contenidos, pero si quieres obtener el certificado de la institución correspondiente tiene un costo. Saludos y espero que sigas escribiendo...

      Eliminar