Ultimos Posts
recent

Hábitos y Alimentos para Combatir el Insomnio


¡Muy buenas!


¿Quién no se ha visto alguna vez danto tumbos en la cama y contando ovejitas sin éxito alguno? Y es que a veces, algo tan natural y básico para nuestro bienestar y calidad de vida como es dormir por las noches se puede convertir en toda una odisea. 

Por ello, quiero compartir este post para saber cómo combatir el insomnio de forma eficaz con estos hábitos, así como alimentos a evitar y alimentos que debemos introducir en nuestra rutina nocturna para dormir a pierna suelta y amanecer descansada. ¡Vamos allá!

HÁBITOS PARA CONCILIAR EL SUEÑO

Cenar 2 horas antes de irnos a dormir: si nuestro horario habitual es irnos a dormir a las 23:30h, deberíamos haber terminado de cenar a las 21:30h. ¡Siempre cenar ligero!
Tengo que hacer hincapié en que tan contraproducente es irnos recién cenados o no habiendo pasado 2 horas, como acostarse con el estómago vacío ya que, si nos acostamos sin haber ingerido alimento alguno vamos a tener la sensación de hambre a las pocas horas de habernos dormido y nuestro sueño se puede ver interrumpido.
Levantarnos y acostarnos siempre a la misma hora: esto hará que nuestro cuerpo genere una “alarma” en nosotros y, cuando llegue la hora de levantarse o acostarse no lo hará saber. 
El dormitorio es para dormir: ya sé que es muy difícil llevarlo esto a rajatabla, ya que, muchas veces tendemos a mirar el portátil, mirar una serie, etc, pero si de verdad queremos tener un sueño de calidad, deberemos intentar en la medida de lo posible, que nuestro dormitorio se convierta en nuestro hábitat de descanso y sueño; por ello, deberemos dejar al margen tareas del día, no mirar el correo antes de dormir, ni utilizar aparatos electrónicos como el móvil y similares ya que, hace que nos cueste dormir mal y que nuestro sueño sea de peor calidad. 



ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR PARA CONCILIAR EL SUEÑO
El café: ya, ya sé que es toda una tentación, pero a partir del mediodía debemos evitar en la medida de lo posible la cafeína –al igual que la teína- ya que nos costará más dormir por la noche y además, nuestro sueño se puede ver interrumpido. 
Evitar la repostería y el cacao: el cacao también es un estimulante que no nos ayudará a dormir a pierna suelta.
Proteínas por la noche: es recomendable tomar alimentos ricos en proteínas a lo largo del día, especialmente, por la mañana y mediodía, si tomamos por la noche, como decíamos al principio, que sean mínimo 2 horas antes y en poca cantidad. ¡Nada de carne roja, solamente pollo o pavo!
Vitamina C: aunque es muy buena, unas horas antes de irnos a dormir, deberíamos evitarla ya que, contiene tirosina y puede incidir en la calidad del sueño.
Especias picantes: nada de alimentos picantes, o poner especias picantes, tales como la pimienta, ya que, todas ellas nos sube la temperatura de nuestro cuerpo y lo puede reactivar, y nos conviene irnos a la cama lo menos reactivados posible.

ALIMENTOS QUE DEBEMOS TOMAR PARA CONCILIAR EL SUEÑO

Leche: ¿Quién no se acuerda del famoso vasito de leche que nos hacía nuestra madre? Y es que, la leche contiene el aminoácido triptófano que nuestro cuerpo lo convierte en serotonina que es conocida como la hormona del sueño. 
Bebida de soja: como en el caso de la leche, la soja también contiene grandes cantidades de triptófano. 
Plátano: aunque es muy calórico y más por la noche, es cierto, que nos hace mucho bien para nuestro descanso porque contiene magnesio que hace que nuestro cuerpo se relaje y se muestre receptivo para dormir.
Infusión relajante: bien después de cenar, o antes de irnos a dormir, 
podemos introducir esta sana rutina de tomarnos una infusión relajante como la melisa, azahar, valeriana, lavanda o similar. Si no sabes por cual decantarte, te aconsejo por sus conocidas propiedades relajantes desde la antigüedad, la valeriana, que se usa para combatir el insomnio y dormir como un rey.
Frutos secos: sobre todo, las almendras y las nueces contiene la hormona melatonina y el mineral magnesio; ambas cosas te ayudará a tener un sueño más reparador.

¿CUÁL ES VUESTRO TRUCO PARA CONCILIAR EL SUEÑO?
¿SEGUÍS ALGUNA RUTINA PARA DORMIR MEJOR?

¡Un abrazo gigante!



sientetebellaybien

sientetebellaybien

2 comentarios:

  1. Lo mejor es usar técnicas de relajación, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo todas las noches me tomo una infusión y en épocas de estrés, tila alpina, ¡mano de santo! Un besote

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.