Últimos Posts

6/recent/ticker-posts

La Madre de Frankenstein de Almudena Grandes



¡Muy buenas! Hoy vengo con una reseña del libro La madre de Frankenstein de la gran escritora Almudena Grandes. Vamos allá! 


La madre de Frankenstein de Almudena Grandes
Editorial: Planeta
Páginas: 560

SINOPSIS


En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos. 

RESEÑA

La madre de Frankenstein está basada en hechos y personajes reales pero a la vez, entremezcla personajes de ficción lo que hace que sea una historia muy interesante.

Se trata el tema “tabú” de las enfermedades mentales en la época del franquismo de los años 50. Nos narra a la perfección como eran tratados los enfermos mentales. No deja indiferente las injusticias y delitos que se cometían ante dichos enfermos y, como trataban de ocultar las violaciones cometidas a las enfermas, así como el robo de niños.
 Igualmente trata sobre 
la opresión vivida en España.

Novela con unas narraciones de la historia, personajes y ambiente descritos a la perfección.

La madre de Frankenstein me ha atrapado y emocionado a partes iguales y, nos recuerda en un momento dado que “las peores cosas pueden tener las mejores consecuencias”

NOTA: 9/10

¿HABÉIS LEÍDO LA NOVELA?

Nos leemos en el próximo post.

Un abrazo gigante,




Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Justo la leí hace unas semanas y me ha encantado también.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    La verdad es que en aquellos años las enfermedades mentales eran un estigma y esas personas eran tratadas de formja inhumana. Nunca viene mal recordarlo para evitar repetirlo.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar