Últimos Posts

6/recent/ticker-posts

Despierta tu Creatividad


¡Muy buenas, y Bienvenido Septiembre!

Tras la vuelta a la rutina y sobre todo para todas nosotras que escribimos o creamos contenido de algún modo, podemos sentirnos de alguna manera bloqueadas. Por ello, os traigo el post de hoy para despertar la creatividad. ¡Vamos allá!  

Muchas veces nuestra creatividad parece esfumarse como por arte de magia. Nos bloqueamos y no nos surgen ideas. A todos nos ha pasado en mayor o menor medida y nos seguirá pasando porque es algo completamente normal. Y a pesar de que es algo obvio y que todos sabemos, la mayoría de las veces nos rebelamos, nos forzamos en alcanzar ideas al vuelo (ideas que nunca llegan) y nos frustramos, ¿te suena?

En vez de rebelarnos y perseguir ideas de manera forzosa, tenemos que pararnos, tomarnos una pausa, aceptar que estamos bloqueados y centrarnos en ver cuáles pueden ser las causas de nuestro particular bloqueo. Digo particular bloqueo, porque cada uno puede tener unos motivos diferentes, pero sí que es cierto, que hay unos motivos generales y obvios pero que conviene recordarlos. Son 3 motivos generales para todos que nos pueden robar la creatividad. ¡Vamos a verlos!

Estar cansados física o/y psicológicamente: son muchas las veces que a pesar de estar cansados, nos empeñamos en crear algo (en este caso escribir, pero es aplicable a cualquier tipo de creación) estando cansados ¡gran error! cuando un cuerpo y una mente está cansado no puede producir ideas nuevas, porque su prioridad es regenerarse.

Estar preocupados: ídem de lo mismo. Cuando estamos preocupados por algo, nuestra mente de forma consciente o inconsciente va a ir a parar al hecho en cuestión, motivo de nuestra preocupación. Atiende primero tu problemática y después te notarás más ligero y surgirán nuevas ideas.

No estar en el aquí y en el ahora: ¿has observado cómo los niños viven en el aquí y en el ahora, siempre tienen alguna ocurrencia y su imaginación siempre está viva y despierta? ¡Exacto, lo has adivinado! Porque viven en el aquí y en el ahora y viven si preocupaciones.

Se suele pensar inequívocamente que hay personas que no son creativas. Todos somos seres creativos, porque todos y cada uno de nosotros podemos crear. Lo único que unas personas tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, donde prima más la lógica y la razón. Pero no es menos cierto, que hay unas personas más creativas que otras ¡claro está! La creatividad como cualquier hábito, se puede desarrollar, pero nunca intentes competir con nadie, porque cada persona ha recorrido un camino diferente y vive situaciones diferentes.

Te estarás preguntando qué puedes hacer cuando sufres un bloqueo creativo. En dicho momento, parar ¡no lo dudes! Y tras esa pausa necesaria (en mi caso, he llegado a estar sin escribir más de 3 meses) o mientras dura la pausa, puedes llevar a la práctica lo siguiente:

4 CLAVES PARA DESPERTAR TU CREATIVIDAD

Sé espectador: lee a otras personas, ve series y películas, ve al teatro, etc. La cuestión es consumir creaciones de otros sin otro cometido que distraer tu mente. Cuando menos lo esperes ¡zas! Aparecerá una idea que estabas esperando.

Dar un paseo: cuando se pasea, la mente suele estar en el momento presente, ves cosas, personas, paisajes; todo ello te generará inspiración para crear cosas nuevas.

Visita la naturaleza: la naturaleza oxigena nuestra mente, nos hace también estar en el aquí y en el ahora. Nos da paz y serenidad y todo ello fomenta la creatividad.

Fluye y fluye: hago hincapié en fluir, porque muchas veces queremos tener todo bajo control, vivir de forma cuadriculada, exigirnos demasiado a nosotros mismos y a los demás, querer las cosas aquí y ahora. Todo esto merma nuestra creatividad. Déjate llevar por la vida, acepta ciertas circunstancias, sigue tu intuición… en definitiva, fluye.

En definitiva, solamente podemos ser creativos cuando estamos fluyendo, cuando no forzamos, porque cuando estamos creando algo, fluimos. Son instantes mágicos. Y cuando creamos algo, nos sentimos bien, lo pasamos bien. Ya lo decía Albert Einstein: “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”


¡Un abrazo gigante! 




Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Ya sabes que estos temas me encantan porque me implican profesional y personalmente. Justo he terminado hace poco un libro llamado "Cerebro y silencio" que habla de lo importante que es el descanso para la creatividad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apunto el libro. Pues si, el buen descanso es primordial para todo.
      Besitos para ti también.

      Eliminar
  2. Super buenos tips Yolanda, muchas gracias!
    ¿Cómo va la salud?

    Cuidate mucho! Un abrazo grande 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va poquito a poco mejor. Gracias por preguntar y por tu comentario.
      Otro abrazo grande para ti!

      Eliminar
  3. Muy buenos consejos, y se que los debería poner más en práctica, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a todos nos pasa que alguna se nos queda en el aire. Gracias por comentar

      Eliminar
  4. Me parecen unos consejos estupendos. Muchas gracias por compartirlos, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola pasaba a saludar. Muy tips nos dejas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte a saludar y me alegra que te haya gustado el post.

      Eliminar