Últimos Posts

6/recent/ticker-posts

Conócete y Mejora cada día con un Diario Personal


Siempre recuerdo con mucho cariño el primer diario que me regalaron el día de mi Primera Comunión. Allí iba anotando mis momentos más entrañables, mis historias, y todas aquellas vivencias que a mí me emocionaban.

Con el tiempo me fue interesando las formas y maneras de cómo conocerse a uno mismo y encontré en la escritura, concretamente en este caso, en los diarios personales, un modo de terapia y encuentro con uno mismo para conocerse mejor y además aporta grandes beneficios.

Con el tiempo empecé a dejar de escribir historias y vivencias (aunque no del todo), y lo fui enfocando más en la forma de un diario personal introspectivo y de superación personal. Y sobre este tipo de diario es sobre el que te quiero hablar ya que, a mí me ha aportado grandes beneficios y quiero transmitírtelos para que tú también los puedas disfrutar.

 

6 BENEFICIOS QUE ME HA APORTADO LLEVAR UN DIARIO PERSONAL

 

Seguramente habrá muchos más beneficios, pero te voy a citar aquellos que he podido observar en mí tras escribir en el diario, y que en el siguiente apartado te enumeraré lo que yo voy anotando por si te da algunas ideas o te ayuda.

Aumenta la autoestima: llevar un diario eleva nuestra autoestima porque nos centramos en todas aquellas cosas que hemos hecho bien o de las cuales nos sentimos orgullosos, así como de aquellas actividades que nos han hecho sentirnos a gusto con nosotros mismos. Nos ayuda a tomar consciencia de nuestros logros, virtudes, etc.

Eleva nuestra creatividad: el poner por escrito nuestros pensamientos, ideas, preocupaciones, nos libera de mucho espacio en nuestra psique que ya no nos hace falta y,  hace que nuevas ideas fluyan por nuestra cabeza.

Libera emociones: al prestar atención a cómo nos sentimos y qué es lo que sentimos hace que podamos gestionar mejor nuestras emociones, ayuda a conocernos mucho mejor y a liberarnos de los bloqueos emocionales.

Disminuye el estrés: escribir es una actividad relajante en sí misma, nos conecta con nuestro inconsciente y nos libera de todas aquellas cargas innecesarias que muchas veces no nos dejan avanzar. Sobre todo si escribes en un diario físico y a mano, hace que todo en su conjunto se convierta en una actividad altamente placentera y con efectos calmantes.

Aumenta la motivación: cuando escribimos nos hacemos más conscientes de nosotros mismos, de nuestros logros y avances que muchas veces nos pasan desapercibidos en nuestro día a día y que, teniéndolos anotados nos hace tenerlos presentes. El ir anotando retos y cosas para tu día a día hace que el optimismo y la motivación crezcan.

Disminuye las preocupaciones: esté va estrechamente relacionado con disminuye el estrés, ya que en el diario personal plasmaremos todo aquello que nos preocupa y lo que podemos hacer al respecto; esta actividad hará que prestemos atención solamente en ese momento puntual del día que escribimos en el diario, para que el resto del día no estemos rumiando con pensamientos dañinos e innecesarios.

 

PONTE MANOS A LA OBRA

 

Seguramente al ir a ponerte manos a la obra para comenzar con tu diario personal, te surjan muchas dudas como a mí me pasó. “¿Cuánto tiempo le dedico?”, “¿Es mejor escribir en papel o en digital?”, ¿Qué escribo en el diario?” y así, un largo etcétera.

Lo primero de todo es decidir si vas a escribir de puño y letra o en digital. Esta decisión es muy personal. Los dos son efectivos porque es tu psique la que trabaja, pero al escribir a mano parece que se toma más consciencia, además del placer que ya presenta el mero hecho de escribir a mano.

Puedes dedicarle el tiempo que desees, pero que el tiempo no sea una excusa, ya que, con 5 minutos es suficiente. A mí me gustaba escribir más por la noche, pero me di cuenta que muchas veces la pereza me invadía y pasaban muchos días sin escribir nada. Te aconsejo que te levantes un poco antes y dediques entre 5 y 20 minutos a escribir en tu diario personal. Además esta rutina te dará una motivación extra para empezar el día.

Y ahora viene lo que a mí personalmente más quebraderos de cabeza me dio; se trata de lo que podemos escribir en un diario personal. Puedes escribir lo que se te ocurra, desde cómo te sientes, como aquella canción que te hace sentir una emoción mágica. A continuación te muestro sobre lo que escribo:

 

4 Cosas sobre las que puedes escribir en tu diario personal

 

¿Qué es lo que me preocupa y qué puedo hacer para solucionarlo?

3 Cosas que puedo hacer para tener un día 10

Afirmación positiva sobre el área a mejorar

Aquello que hoy hice bien y por lo que me siento orgullos@. Igualmente aquella actividad que me ha hecho sentir mejor conmigo mism@

(Opcional) ¿Qué agradeces el día de hoy?: digo opcional porque en mi caso por ejemplo, los agradecimientos me gusta anotarlos en un diario que tengo de agradecimientos, o bien lo puedes anotar aquí.

 

Y hasta aquí el post de hoy. Seguramente ya llevas un diario personal y ya disfrutas de sus beneficios, igual te venció la pereza y lo dejaste algo aparcado (si es así, espero que este post te motive a emprender tu diario de nuevo). O tal vez, nunca se te pasó por la cabeza escribir un diario personal. Sea como sea, espero que hayas disfrutado con este post y no dudes en contarme cosas en comentarios.

También puedes escucharme en IvooxAnchor y tus plataformas favoritas.



    DESCARGA GRATIS TU PLANTILLA DE DIARIO PERSONAL


Nos leemos en el próximo post. 

¡Un abrazo gigante!


P.D: Este articulo ha sido publicado en mi blog de crecimiento personal.


 

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Qué entrada más chula. Yo antes escribía muchísimo en mi diario, es algo que realmente dejé hace unos pocos de años por falta de tiempo, pero ahora me encanta leerlos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vuelve a sacar aunque sea 5 minutos porque como bien dices, luego es bonito leerlos. Me alegra mucho leerte, Luci!

      Eliminar
  2. Lo mejor es no guardarse las cosas dentro, hay quien elige plasmarlo en papel como nos sugieres y quien descuelga el teléfono y llama a un amigo para desahogarse y poder renovarse y liberarse de las preocupaciones,bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Nada de dejarlo dentro. La cuestión es comunicarlo y sacarlo fuera. Besos para ti también!

      Eliminar
  3. Muy Buenas Maravilla!!!

    Nunca había pensado en un diario como actividad para mejorar mi vida y por eso quizás lo he dejado sin casi haberlo pensado. Pero esto que cuentas es una actividad que eleva a la persona humana hacia una vida mejor.

    Felicidades por tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, vale la pena todo lo que sea ir hacia una vida mejor.
      Muchas gracias por tus palabras.

      Un abrazo gigante!

      Eliminar
  4. Hola, buen tema el tuyo. Me hiciste recordar mi primer dirio, creo ue errra de Minne de Disney. Ojalá no lo hubiera tirado pues ahora, miles de a˜õs después (bueno no tanto) podría ver como era la yo de esa época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que encuentres tu diario y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Yo tengo un blog donde, conocerme, no sé si me voy a conocer, pero me ridiculizo a mí mismo y me río mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te conozco de la web bloguers. Felicidades por tu blog.

      Eliminar