Últimos Posts

6/recent/ticker-posts

Hablemos de..."Las críticas"

Hacía tiempo que no escribía un post de pensamientos y reflexiones. Y, tras pensar muy mucho por lo que escribir, me he decidido por las críticas, chismes, etc.  Tal vez, porque “está de moda”, o tal vez me doy más cuenta, o tal vez estoy más sensible a las críticas…realmente no lo sé, pero me hace reflexionar, pensar y, por qué no decirlo, me indigna más que nunca las críticas.



Es evidente que, unas personas están más expuestas a las críticas que otras, bien por su profesión, bien por su carácter, o bien….por qué “está de moda” como dije al principio, y nadie estamos exentos de ellas.

¿Por qué se critica?

No tengo la respuesta ¡ojalá! Pero pienso que es algo que todos, en mayor o menor medida nos preguntamos. Porque todos en mayor y menor medida también, recibimos críticas, y ¡ojo! También las hemos hecho seguramente, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Pero una cosa es una crítica puntual y, rectificar si hace falta y, otra, es la crítica como hábito, la crítica como conversación y, modo de vida. La crítica dañina, consciente e inconscientemente (y sobre esto habría mucho discutible) porque es cierto que existe la crítica constructiva, pero a veces se disfraza bajo ésta para, hacer una crítica destructiva, es decir, se utiliza como excusa el término “crítica constructiva” para hacer daño de forma dañina, bien textualmente o, bien en actos.

A modo de observación, si hay unos rasgos o patrones en las personas que critican (no soy psicóloga y, si algún psicólogo me lee, me gustaría que me rectificase) pero por lo que he podido leer en libros, foros, blogs y, a modo observación, es que, las personas que critican suelen ser personas con una vida no plena, inseguras, que critican las faltas de otros que, a lo mejor, esas faltas son las que llevan ellos en su interior; lo que actualmente se le llama “la sombra” o “nuestra sombra”. También, suelen ser personas con muchos miedos, no asertivas, con miedo a expresar su opinión por miedo a ser rechazadas, etc… Y la crítica sería digamos… su válvula de escape.

Ya a modo de observación, suelo notar que, las personas no siempre son ecuánimes en las críticas, me explico, vamos a suponer, que dos personas cometen el mismo error; pues dependiendo quien sea la persona, si cae bien, si es amiga de… cuál sea su profesión, según el grado al que esté expuesta o no…va a depender el grado de crítica que vaya a recibir. Es decir, el dicho de…”todos moros o, todos cristianos” aquí no se cumpliría, en el caso de estas dos personas.

Ahora mismo por Facebook, he leído un comentario de una chica, y compañera que, decía que, dependiendo de la actitud que se tenga ante la vida, es decir, dependiendo de, si se es positivo, o se es negativo, o dependiendo nuestro estado actual, así vamos a actuar frente a las críticas. Si somos positivos, conseguiremos darle la vuelta a la tortilla y, ver algo positivo en esa crítica, e incluso hacerlo con una sonrisa en la boca; si por el contrario somos negativos o, nuestra actitud es negativa, lo veremos como un ataque, no como una manera de mejorar. Y, no puedo estar más de acuerdo con ella.

Y, primo hermano de las críticas, son los chismes; si algo odio en esta vida son estos; siempre he sido de la opinión, de que si tienes un problema con una persona, lo hablas con esa persona; si de verdad quieres resolverlo lo harás. No tiene sentido hablar y hablar de esa o esas personas a otras, porque las palabras son zarzas, y siempre se magnifican y, cuando llegan a los destinatarios, poco o nada se parece a la versión original o real.




No es sano, ni jamás me gustaron las personas que me vienen con chismes, es más, rara vez, por no decir nunca, me parecen personas de confianza, porque no somos el ombligo del mundo, y si hoy lo hacen con fulanito, mañana pueden hacerlo contigo. Y para no estenderme mucho en este post (creo que es un tema que merece más de un escrito) dejo una pregunta en el aire….

¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO LLEVARNOS BIEN, O POR QUÉ ES TAN DÍFICIL LLEVARNOS BIEN, Y TAN FÁCIL O DE MODA ES Y ESTÁ, HACER LA VIDA DÍFICIL?


Y, respecto a esta pregunta.. os dejo con una canción de Hombres G, que creo que es bastante significativa.






Me alegrará leer vuestros comentarios y, saber que pensáis al respecto.

¡Feliz Jueves!





Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Uffffff, complicado el tema.
    La mayoría de las personas que conozco que se dedican a criticar por "deporte" comparten ese rasgo que mencionas, tienen una vida que no es plena.
    Yo odio las críticas, no soporta a las personas que juzgan(hice un post reflexivo sobre esto) y me niego a entrar en esa rueda.
    Se ve en todos los ámbitos, pero últimamente ne los blogs de maternidad abunda, la que da biberón critica con odio y saña a la que da pecho, las de pecho insultan y llaman vagas a las de biberón, las que portean critican de forma brutal a las que usan carrito y éstas a las otras con verdadero odio. A ver, que cada madre hace lo que cree que es mejor para us hijo y nadie tiene la verdad absoluta.
    Y además, la televisión fomenta la crítica, los programas de más éxito se dedican a criticar y desvirtuar a las personas.
    Me ha gustado mucho tu reflexión, hay personas que son terriblemente críticas con otras, y realmente suelen ser las primeras que deberían callarse.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Es dificil este tema, todas tenemos ese gusanillo de "opinar de más" o de "saber" y a veces es dificil hacer una crítica constructiva....y pasar a una crítica dañina. Saludos!

    ResponderEliminar