Últimos Posts

6/recent/ticker-posts

¿Eres una Persona Sensible?

¡Muy buenas! ¡Hoy termino los exámenes! Biennn; ¡Gracias a todas por estar ahí!

Te preguntarás e incluso te desconcertará el título de hoy: me refiero a las personas altamente sensibles y es que, muchísimas veces somos partícipes y hacemos como nuestro (muchas veces, de forma inconsciente) un sufrimiento que no nos pertenece. A continuación me vais a entender mejor a que me refiero....



Hay personas que tienen muchísima empatía, y aunque ésta es beneficiosa personal y socialmente hablando, en exceso nos puede producir un sufrimiento innecesario, y sentir las emociones de los demás en exceso (sobre todo las emociones negativas) y sufrir de forma innecesaria. 
Las personas que gozan de empatía son personas que reconocen las emociones de los demás, gozan de habilidades sociales sanas, saben ponerse en la piel de los demás, pero cuando dicha empatia es excesiva y por lo tanto contraproducente, es cuando las emociones negativas de otra persona o del ambiente nos afectan demasiado, hasta el punto de hacernos sentirnos mal y ocasionarnos un sufrimiento que no es nuestro, y que nada tiene que ver con la compasión.
Hoy en día, se habla mucho de la relación de la empatía y una sensibilidad alta, o una alta sensibilidad como tal. Y es que la frontera entre empatia y alta sensibilidad es muy difusa.
Las personas muy empáticas o con una sensibilidad alta sienten o pueden llegar a sentir lo siguiente:
-Perciben cuando una persona está sintiendo una emoción negativa, tal como la tristeza, la amargura, al igual que sentir "una mala onda" al entrar en un lugar cargado de emociones bajas o negativas (y el resto de personas no lo notan)
-Necesitan reponer energías y descansar durante x periodos de tiempo.
-Pueden llegar a sentir ganas de llorar, sentir ganas de gritar sin motivo aparente cuando están al lado de x persona (hacen propias las emociones de dicha persona)
-En lugares donde hay un exceso de estímulo para nuestros sentidos, estas personas pueden sentirse cansadas, irritables, confundidas, etc...
-Sufren muchísimo ante actos crueles e injustos, desde una película donde salen escenas de violencia, hasta situaciones injustas del día a día. ¡Ojo! No confundir sufrir lo normal y común en estos casos, a un sufrimiento en exceso.
El don de la alta sensibilidad 

Como veis, se trataría de notar las emociones, sobre todo negativas,, de los demás, pudiendo ocasionar mucho desconcierto y sufrimiento, si no se sabe por qué en diversas situaciones sentimos lo que sentimos.
En estos casos, y una vez que sepas que eres una persona muy empática, muy sensible o simplemente como una "esponja emocional",  (en éstos casos ya te habrás quitado un gran lastre el saber por qué sientes lo que sientes cuando no es algo tuyo), es tomarte el tiempo que necesites, y no querer estar a la altura de nadie, ni permitas que nadie te diga lo que tienes y lo que no tienes que hacer.
También es importante que tomes distancia emocional y a poder ser, física ante personas que notes y así, lo compruebes, que pueden estar perturbando tu paz interior. Igualmente, intenta meditar, hacer respiraciones, dormir, relajarte, o hacer lo que mejor te ha haga sentir,  ya que todo ello te permitirá encontrar tu centro.
Y por último, hacer hincapié en la importancia de reconciliarte con la madre Naturaleza; visitarla las veces que puedas, ya que nos equilibra y no llena de energía positiva.
¡Muy importante! Desconecta de vez en cuando de la vorágine del Internet, ya que un exceso de información puede saturar la psique y estado emocional, y utiliza esa empatia para ayudar a los demás desde una forma positiva y no perjudicial para ti. ¡Te sentirás muchísimo mejor! 


¿TE CONSIDERAS UNA PERSONA SENSIBLE COMO YO?
¿CÓMO TE GUSTA VIVIR LA SENSIBILIDAD O COMO LIDIAS CON LOS GOLPES DE LA VIDA?
¡Hasta el próximo post!
Sed felices

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Me encanta este tema Yolanda, recientemente lo descubrí y me hizo entender muchas cosas en mí, a veces creí que la diferente era yo, pero luego comprendí que hay una gran cantidad de personas atravesando por esta incomprensible sensibildiad, es cierto lo que dices, nos llenamos de mucha información sensorial y necesitamos drenar, ya sea llorando, aislanándonos, durmiendo, pero a fin de cuentas drenar. Porque aparte de sentir ya tu alta sensibilidad, ocurre que también sientes la energía de los demás, y eso es muy agotador a nivel emocional, por lo que es genial coincidir con personas como tú que también son sensibles para saber que somos muchos sintiendo lo mismo. ¡Un abrazo amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho genial; se necesita drenar y soltar lastre, porque puede ser agotador. Gracias por ser así amiga. Otro abrazo

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el post. Yo era muy sensible de joven y, ciertamente, creo que no he perdido sensibilidad pero sí vulnerabilidad - y en ese sentido, me alegro. No hay que perder la capacidad de empatizar, porque eso nos hace humanos, pero si aprender a relativizar y a que no nos influya demasiado... todo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho cuando tratas y cómo tratas los temas emocionales. Sí me considero una persona empática y sensible, pues cualquier cosa que me cuenten me afecta aunque desde que soy madre relativizo mejor. Muy importante controlar de no estar pegados a las redes para no saturarnos y conectar con la naturaleza, buen apunte.

    Un beso Yoli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leerte y que me digas que te gusta estos temas y como los trato ¡Mil gracias. Lo de relativizar es lo ideal. Un besito

      Eliminar
    2. HOLA YOLANDA ESPACIO DE SOLEDAD ME TRAJO HASTA AQUÍ, TODOS LOS SÍNTOMAS QUE PADECISTE LOS PADECÍ Y PADEZCO COMO LA ANSIEDAD, Y UNA DEPRESIÓN MAYOR CON PÁNICO EN OCTUBRE DE 1914 Y ACTUALMENTE MEDICAD. EL CASO ES QUE YA NO QUIERO MAS MEDICACIÓN. Y BUSCO LIBROS, Y A MI EDAD 60 NO ENCUENTRO ESA PERSONA QUE ENTIENDA O PROFESIONAL QUE SOY SENSIBLE.

      Eliminar
    3. En efecto así es. Nuestro cuerpo puede resistir un montón de sufrimientos en el momento que lo estamos pasando mal; es supervivencia; cuando el cuerpo se relaja y ya ha pasado toda la tormenta es cuando salen las dolencias, ansiedad y depresión como fue mi caso. Respecto a la sensibilidad te recomiendo el libro que dije en el post invitado de Eliana. También puedes leer el libro que estoy escribiendo sobre pequeños capítulos, tipo píldoras para superarnos a nosotros mismos. Todas estos escritos están sacados en base a mi experiencia. Puedes seguirme en Wattpad: https://www.wattpad.com/user/yomar38/about
      Te mando mucha fuerza y mucho ánimo. Aquí me tienes para lo que necesites en mis redes sociales y en mi correo que podrás ver en mi blog. Un besito enorme

      Eliminar
  4. Un tema muy interesante, Yolanda. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas personas son altamente sensibles y no lo saben o sabían. Gran post! Felicidades!��

    ResponderEliminar