Últimos Posts

6/recent/ticker-posts

Elimina el Gluten, la Lactosa y el Azúcar y Gana Salud


Hola, ¡muy buenas! 

Hace unos años me diagnosticaron hipotiroidismo subclínico, pero lo tenía en estudio y no me daban medicación al respecto. Mis síntomas eran ganancia de peso -aunque no comiera demasiado-, dificultad para dormir, mucho cansancio y periodos de tristeza y ansiedad. Al tiempo, hablando con otro médico para una segunda opinión -súper amable, por cierto- se preocupó por mi higiene del sueño y sobre todo con el tipo de alimentación que llevaba. Me dijo que la llevaba sana en general, pero que probara a eliminar el gluten y por ende, las harinas de trigo en la medida de lo posible, también la lactosa y el azúcar (azúcares no tomaba). Algo me hizo "clic" en mi interior. Me puse manos a la obra, miraba las etiquetas "con lupa", y el pan que introduje en mi alimentación era de masa madre y sin gluten. La lactosa no la eliminé del todo pero casi... Después de casi un año o más en una de las analíticas rutinarias me salía la THS y T4 libre dentro de la normalidad (son las hormonas que miden para analizar la función de la tiroides). 

Como ya sabéis, eché mano de internet y demás libros sobre el tema, y sin lugar a dudas, este médico iluminado hizo que mi tiroides se regulara simplemente modificando ciertos hábitos alimenticios. Por eso, he querido compartirlo con todas vosotras. 

"Listado de síntomas y enfermedades asociadas con la intolerancia al gluten: abortos espontáneos, migrañas, ataxia, síndrome de colon irritable, cáncer, TDAH, cardiopatías, trastornos autoinmunes (diabetes, tiroides de Hashimoto, artritis reumatoide, depresión, osteoporosis, trastornos neurológicos, epilepsia, esclerosis lateral amiotrófica, infertilidad..." Libro Cerebro de pan.


ELIMINA EL GLUTEN, LA LACTOSA Y EL AZÚCAR Y GANA SALUD


Elimina el Gluten: es decir, elimina alimentos que los contengan tales como harina de trigo, cebada, centeno, espelta, germen de trigo, etc. Cabe destacar que ciertos aderezos para ensaladas, helados, barras energéticas, mayonesa...contienen gluten y muchas veces pasan desapercibidos. 

Quiero hacer un inciso y deciros que no hace falta ser intolerante al gluten (para ello se necesita hacer una prueba específica para ello) para padecer efectos nocivos en nuestra salud. De hecho, yo no sé todavía si soy intolerante al gluten, pero si he notado que las analíticas salen mejor, y que no me hincho tanto en las comidas. 

Elimina la lactosa (en la medida de lo posible): también hay muchas personas que sufren intolerancia a la lactosa, en mi caso también lo desconozco, pero ídem de lo mismo, reduciéndola, he notado que me hincho menos y hago la digestión mejor. Igualmente, he podido leer que conforme nos vamos haciendo mayores, tenemos más probabilidades de tener intolerancia a la lactosa. 
Tampoco tenemos que ser extremistas, y la naturaleza es sabia, si no notamos ninguna reacción en nuestro cuerpo tras tomar lactosa, pues tampoco creo que pase nada por tomarla sin abusar de ella. Los síntomas más comunes de que la lactosa no nos está sentando bien son diarrea e hinchazón. 

Eliminar los azúcares: el azúcar además de ser altamente calórico y que aumentemos de peso, altera nuestras hormonas ¡atención! El exceso de consumo de azúcar también hace estragos en nuestra piel, y hace que se vuelva más grasienta. Y lo más importante de todo, es que eliminar el azúcar es ganar en salud sobre todo en lo que respecta a nuestro corazón ya que, el consumo de azúcar en exceso aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Conclusión: desde mi punto de vista, lo más importante (si no se sufre intolerancia alguna) sería eliminar el gluten y azúcares, por eso he puesto en "Elimina la lactosa" entre paréntesis en la medida de lo posible). 
Tampoco hace falta que tengas hipotiroidismo para eliminar estos alimentos si tu finalidad es ganar salud en general. 

Para finalizar, os quiero recomendar el libro el cual os cité al principio del post- donde investigué tras decirme esto el doctor, y se titula Cerebro de pan. Espero que os sirva de ayuda tanto como a mí. 


¡Un abrazo gigante!

P.D: SI aun no te has descargado mi EBOOK Recopilatorio Siéntete Bella y Bien, haz click aquí ¡Es GRATIS!





Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. Hola Yolanda, es el mejor consejo que se puede dar, sin duda. Yo también padezco hipotiroidismo y además, por salud, estoy de acuerdo contigo, del todo. Me está costando, sobre todo el azúcar, pero también estoy en ello. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco lo conseguirás. Y no pasa nada si de vez en cuando nos permitimos un dulce :)
      Besos para ti también, wapa!

      Eliminar
  2. En mi caso estoy igual, pero por diferentes motivos, pero la mejoría se nota y mucho! Soy intolerante total a la lactosa de nacimiento, así que imagina toda mi vida... los médicos siempre han pasado de todo esto en mi caso, de hecho imagina, de bebe casi me muero... solo te digo eso... Siempre he tenido problemas intestinales y en los dos últimos años ya era casi una pesadilla... Si comía fuera de casa o un evento algo extra me ponía mala... Por no contar que en las analíticas me salía al limite el azúcar cuando no tomo nada de azúcar (llevo un control estricto de la dieta hace años por todas las molestias). Total que al final por privada me hicieron pruebas y se confirmó que no produzco lactasa y que tengo un peligro extremo con el gluten (dada mi sintomatología y antecedentes familiares) me lo eliminó. Ahora llevo 3 meses sin ellos y mi vida ha cambiado al 200%, ya no solo por el tema obvio de las molestias, sino que hasta he mejorado mi estado de ánimo, mi metabolismo esta en valores normales, todo! Mi cuerpo de golpe es otro!!!! Realmente son cosas que has de tener la suerte de encontrar a un medico que te mire bien y sin prejuicios, que te asesore, porque la diferencia en muchos casos es brutal! Me alegro muchísimo por ti!!! Has podido regularte sin medicaciones, y la verdad creo que eso es lo más importante!!!
    Miauuuuuubesitos!!! =^·^=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Comprendo lo que es ir de médico en médico sin que nos den una solución ni una respuesta, lo he vivido y es un estores que empeora los síntomas que ya tenemos.
      Respecto a este médico fue una suerte, pero no es lo común.
      Me alegro mucho que hayas mejorado.
      De momento si he regulado la tiroides, ahora a ver en la próxima revisión...
      Gracias por comentar y compartir tu experiencia y muchos besitos también para ti!

      Eliminar
  3. Son estupendos los consejos que das Yolanda y mucho mucho se agradecen de verdad. Nada nos quita un poco de cuidado sabiendo que nuestro cuerpo es nuestro templo y que con él estaremos siempre para cuándo consentirlo y agradecerle todo lo que hace por nosotros, cuidándolo.
    Confieso que tengo debilidad por todo lo dulce, pero... Trataremos.
    Muchas gracias Yolanda, un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando un dulce no amarga a nadie, como reza el dicho... Poco a poco lo reducirás!
      Gracias a ti por comentar y compartir.
      Otro abrazo inmenso para ti, Maty!

      Eliminar
  4. Me alegra mucho que hayas mejorado, guapa. Yo hace tiempo que no tomo azúcar porque tengo prediabetes (como mi madre y mi abuela) y me da muchísimo miedo. En verano me repiten analítica a ver qué tal, estoy cruzando los dedos. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luci. Igual me pasa a mi, dentro de unos meses otra vez de nuevo revisión... a ver... crucemos los dedos!
      Otro besote para ti!

      Eliminar
  5. Yo hago una alimentación saludable pero bastante intuitiva. No tengo ningún problema que haga plantearme eliminar nada, simplemente como muchas verduras (me encantan), suficiente proteína y poquísimos, poquísimos ultraprocesados. Así que por ahora, me va bien y no necesito restringir nada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! El cuerpo es sabio, y si no nota síntoma alguno es porque tolera los alimentos.
      Besitos para ti también!

      Eliminar
  6. Hola.
    Qué bien que estés mejor.
    A mí me salió intolerancia a la lactosa hace unos años, es leve pero la he eliminado.
    Los azúcares también, y el gluten lo hemos reducido, pero si comemos fuera, por ejemplo, si lo lleva, pues lo lleva.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la tiroides si estoy mejor. Si, la lactosa hay gente que no la tolera. De vez en cuando nos podemos permitir comer lo que queramos, claro que si!
      Muchas gracias por tus palabras y por compartir.
      Un abrazo gigante, Gema!

      Eliminar